Vamos a mencionar algunas estructuras anatómicas que deben evitarse durante la colocación de implantes dentales, no tener conocimiento de las siguientes áreas puede generar daños en el paciente.
Maxilar superior - En el maxilar superior, hay que tener en cuenta la forma y la ubicación del seno maxilar (la región por encima de las raíces). Los senos maxilares se pueden ver en la mayoría de radiografías y por lo tanto evitarse fácilmente, en la siguiente imagen podemos observar la colocación de implantes dentales, en las proximidades del seno maxilar, se observa la colocación de relleno óseo, en una técnica denominada elevacion del seno maxilar que describiremos en otra ocasión.
Maxilar inferior - En el maxilar inferior la estructura anatómica más importante que hay que evitar es el nervio dentario inferior. Este nervio, pasa por debajo de los molares y emerge sobre la piel de la cara a nivel de los dientes premolares. Esta es la razón por la que la anestesia troncular produce la sensación de tener el labio entumecido.
Si este nervio se altera o se daña durante la colocación de implantes puede dar lugar a entumecimiento temporal o permanente, incluso de los labios en el lado afectado. Esta es una complicación rara pero importante. Las tomografías son generalmente los mejores medios para identificar la ubicación de este nervio y permitir que los implantes se coloquen con gran confianza. Si bien la Tomografía Axial Computarizada es más cara que la toma de radiografías periapicales de rutina, la información que proporcionan suele ser muy valiosa para el tratamiento, planificación y para saber dónde las estructuras anatómicas importantes se encuentran.
Interesante artículo. Es necesario precaverse e informarse dado que no todas son soluciones las que da la ciencia y hay ocasiones en que puede más bien generar problemas.
Gracias por comentar.
Muy completo. Gracias