Son muchas las personas que de alguna manera u otra han sufrido de la pérdida de dientes, es por eso que después de muchos años, la implantología aparece como ciencia y hay muchos profesionales odontólogos que se están capacitando en esta rama de la odontología.
La implantología, es una de las ramas más jóvenes de la odontología, la cual busca sustituir las piezas dentales perdidas a través de aditamentos que simularán los dientes naturales. Estos aditamentos son biocompatibles y no suelen generar rechazo. Existen varios tipos de implantes dentales que con el tiempo han ido cayendo en desuso, lo más usado hoy en día son los implantes endoóseos. Este tipo de implante dentario es el más recomendado, ya que el procedimiento para su colocación es el menos doloroso y suele generar buena respuesta por parte del paciente.
La implantología es una ciencia muy dinámica, con el tiempo ha ido cambiando y se ha unido a otras ramas de la odontología para ofrecer tratamientos combinados con mejores resultados. Tal es el caso de las prótesis sobre implantes dentales, el cual usa los conocimientos de la prostodoncia junto con la implantología, para lograr una mejor estabilidad en el tratamiento con prótesis dentales.
Se recomienda el uso de implantes dentales en pacientes mayores de 18 años, ya que se necesita que el paciente haya culminado su crecimiento óseo, para garantizar los mejores resultados. Aunque no existe algún impedimento para colocar implantes dentales en pacientes de menor edad, sobre todo si tienen defectos congénitos como la ausencia total o parcial de los dientes permanentes, siempre el especialista será el que tenga la última respuesta.
Debido a que los implantes dentales son accesorios muy complejos en su fabricación, por lo general su costo ha sido elevado. Es fundamental conocer que si un paciente requiere la colocación de implantes dentales, se debe tener en consideración algunos criterios para la selección del paciente con la finalidad de asegurar el éxito del tratamiento. Son los pacientes con mejor higiene los mejores candidatos para los implantes dentales.