Si yo pudiera aprovechar toda la energía que se ha extendido en las discusiones acerca de qué sistema de implantes es mejor o cual se integra más rápido o cual es más fácil de usar, podría entrar en controversias con profesionales que defienden el sistema que usan con sus propias garras. Este es un debate constante y no pretende tener todas las respuestas, pero sí tengo algunos sentimientos fuertes y yo los voy a ventilar aquí para que todos lo vean. Vamos a discutir las diferencias y las ventajas específicas de las diferentes categorías de los implantes, como los implantes endo-óseos y sub-periósticos, entonces voy a discutir las diferencias y ventajas de los tipos de implantes.
En la actualidad con respecto a los implantes endo-óseos con forma de raiz, el tratamiento de superficies, la técnica de colocación o la marca del implante no ofrece ninguna ventaja perceptible para el paciente en términos de resultados clínicos. Por el momento, todos estos implantes radiculares son iguales en cuanto a su eficacia para el tratamiento del paciente, sin embargo, hay una importante investigación que ocurre en la micro-estructura de los implantes dentales y tenemos algunas direcciones prometedoras a seguir. Un avance notable es el depósito de calcio y fosfato a nivel nano de la superficie del implante, como la superficie de algunos sistemas de implantes.
Si su dentista prefiere un implante o técnica en particular, su experiencia con este sistema es el factor primordial en su tratamiento y si usted cree que su dentista sea capaz y está bien entrenado en estas técnicas, puede que sea lo mejor que pueda encontrar.
Algún día, podremos tener un implante o una superficie o una técnica que realmente resulte superior en términos de tratamiento al paciente. Por ahora la habilidad del operador y los cuidados del paciente son los dos principales factores para el éxito de los implantes dentales.